Preguntas y respuestas sobre la hipertensión

En este artículo vamos a intentar responder las principales preguntas sobre la hipertensión arterial tomando los datos de la OMS (Organización mundial de la salud)

1. ¿Qué es la tensión arterial alta (hipertensión)?

La hipertensión, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

¿Qué es la tensión hipertensión?

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el «asesino silencioso». En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

Hipertensión Hg1
Hipertensión: tensión arterial sistólica ≥ 140, o presión arterial diastólica ≥ 90

2. ¿Por qué es peligrosa la hipertensión arterial?

Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares del mundo.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. También puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

3. ¿Cómo se puede prevenir y tratar la hipertensión arterial?

Todos los adultos deberían medir su tensión arterial periódicamente, si esta es elevada, han de consultar a un profesional sanitario.

A algunas personas les basta con modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con asiduidad y evitar el uso del alcohol. La reducción de la ingesta de sal también puede ayudar. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica.

Todos podemos adoptar cinco medidas para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas.

1. Dieta saludable:

  • Promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes
  • reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharilla de café al día
  • comer cinco porciones de fruta y verdura al día
  • reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas

 

0Dieta adecuada para la hipertensión

 

2. Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de una bebida estándar al día

Alcohol

3. Actividad física

  • Realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día
  • Mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos

 

4. Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco

5. Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas

 

4. ¿Cuáles pueden ser síntomas de hipertensión?

  • Cefaleas
  • Dolor en la nuca
  • Somnolencia
  • Náuseas
  • Zumbidos en los oídos
  • Motas diminutas de sangre en los ojos
  • Palpitaciones en el pecho

5. ¿Es la hipertensión un problema frecuente?

A nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo.

El diagnóstico y tratamiento generalizado de la hipertensión con medicamentos de bajo coste ha propiciado una reducción significativa de la proporción de personas con tensión arterial elevada, lo que ha contribuido a reducir la mortalidad por enfermedades del corazón.

 

6. ¿Cómo se debe realizar una toma de tensión?

Preparación

Evita comer, beber, fumar, hacer ejercicio o bañarte durante media hora antes de la medición.

La presión sanguínea fluctúa en diferentes momentos del día, para  un resultado más exacto toma las medidas a la misma hora todos los días.

Colocación 

El manguito debe de estar en contacto con la piel,  asegúrate de que el borde inferior  esté aproximadamente 2-3 cm por encima del codo.

Aprieta el extremo libre del brazalete y ciérralo con el velcro. Debes poder colocar dos dedos entre el brazalete y el brazo.

Medición

Debes estar sentado y mantener el cuerpo y la espalda recta. Las piernas no pueden estar cruzadas.

El brazo debe estar sobre la mesa  y el brazalete al mismo nivel que el corazón. Por favor, no se mueva y hable durante la medición.

Resultados

Se recomienda medir tres veces para obtener una lectura promedio y dejar 1 minuto entre las mediciones.

Se considera elevada la presión arterial por encima de 135/85

Es conveniente llevar un registro diario de las mediciones.

 

7. ¿Cuáles son los valores normales de la tensión arterial para cada rango de edad?

EDAD VALORES NORMALES DE TENSIÓN ARTERIAL
DIASTÓLICA/SISTÓLICA
Bebés entre 1 y 12 meses 60/90 mmHg
Niños entre 1 y 5 años 65/95 mmHg
Niños entre 6 y 13 años 70/105 mmHg
Jóvenes entre 14 y 19 años 77/117 mmHg
Personas entre 20 y 60 años 80/120 mmHg
Mayores de 60 años 90/140 mmHg

 

Esperamos que te haya resultado útil el artículo, en caso de que te interese adquirir un tensiómetro para hacer tus propias mediciones en casa te enlazamos nuestra entrada sobre los mejores tensiómetros OMRON de 2020 o este otro en el que analizamos tensiómetros de la marca Braun

 

 

Fuentes del artículo:

Deja un comentario