Saturación de oxígeno en sangre

¿Qué es la saturación de Oxígeno en sangre (SPO2)?

Es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo. Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno.

SPO2
Las siglas SPO2 corresponden a ‘S‘ Saturación; ‘P‘ Periférica; ‘O2‘ Oxígeno

¿Cómo se mide la saturación de oxígeno en sangre?

Se realiza con un dispositivo denominado pulsioxímetro. Se coloca en una parte del cuerpo relativamente translúcida y con un buen flujo sanguíneo, por ejemplo los dedos de la mano o del pie o el lóbulo de la oreja. El pulsioxímetro emite luces con longitudes de onda, roja e infrarroja que pasan desde un emisor hasta un fotodetector a través del paciente.

Se mide la absorbancia de cada longitud de onda causada por la sangre arterial (componente pulsátil), excluyendo sangre venosa, piel, huesos, músculo, grasa. Con estos datos será posible calcular la saturación de oxígeno en sangre.

Es un método No invasivo y totalmente indoloro.

Pulsioximetro 2

¿Cuáles son los valores óptimos de oxígeno en sangre?

Se considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95% y el 100%. Cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, es decir un nivel por debajo de lo normal de oxígeno en sangre.

Uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar. Cuando se da un porcentaje inferior a 80% se considera hipoxemia severa.

% Saturación Acción recomendada
 95 % Se recomienda no actuación inmediata.
Entre 90-95 % Tratamiento inmediato y monitorización de la respuesta al mismo, según esta, valorar derivación al hospital.
Inferiores al 90 % Se trata de un enfermo grave con hipoxia severa. Se debe aplicar oxigenoterapia, tratamiento y traslado al hospital.
Inferiores a 80 % Valorar intubación y ventilación mecánica.
Niños con < 92% Remitir al hospital.

¿Es seguro utilizar oxímetros domésticos?

Son pequeños, fáciles de usar y funcionan con pilas o con baterías. Incluso algunos relojes inteligentes han incorporado esta funcionalidad. Los dispositivos homologados son seguros y fiables.  El médico indicará el valor objetivo de saturación de oxígeno específico para el paciente.

Un descenso repentino del nivel de oxígeno, por ejemplo durante un resfriado grave o la gripe, puede ser señal de problemas. Se debe consultar al médico si se un descenso por debajo del 95% de saturación y el paciente se siente mal.

Durante una crisis respiratoria grave, es posible tener un nivel de oxígeno normal. Se debe buscar atención médica en caso de que tenga síntomas agudos de falta de aliento, sibilancias o mayor valor de la frecuencia cardíaca, incluso aunque su saturación de oxígeno esté normal.

Además la toma de valores en no invasiva e indolora.

 

¿Síntomas de la hipoxia o hipoxemia?

  • Dolor de cabeza
  • Sensación de fatiga
  • Falta de aire
  • Mareos
  • Palpitaciones
  • Confusión
  • Somnolencia

¿Cómo mejorar la saturación de oxígeno en sangre?

Una caída en la saturación del oxígeno de nivel severo se debe tratar con la suplemento de oxígeno bajo supervisión médica directa.

Sin embargo, para una caída moderada, hay maneras naturales a nuestro alcance para mejorar el nivel de oxígeno en sangre:

  • Ejercicio físico: puede mejorar la capacidad pulmonar  y proteger contra hypoxemia. Si se sufre de problemas en el aparato respiratorio, es muy importante consultar a un médico antes de comenzar cualquier régimen del ejercicio
  • Dieta equilibrada: La deficiencia de hierro es una de las causas de la caída en los niveles de oxígeno en sangre, algunos alimentos ricos en este mineral son: los frutos secos, las lentejas, las espinacas o los mejillones.
frutossecos Lentejas Espinacas Mejillones

 

Saturación de oxígeno Covid – 19

El oxímetro de pulso o pulsioxímetro, un aparato médico muy sencillo de usar, puede ayudar a los pacientes que se encuentran en su casa y que han contraído la Covid-19 a medir los niveles de oxígeno y a partir de ahí solicitar en caso necesario atención médica para evitar una situación de mayor gravedad.

La presidenta de Neumomadrid, Dra. Mª Jesús Rodríguez, en declaraciones a Consalud.es, insiste en la importancia de tener controlados los niveles de oxígeno en la sangre cuando se sospecha o se tiene confirmado el contagio por SARS-CoV-2. Esto se puede lograr con este dispositivo que se coloca en un dedo desde donde mide la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardiaca.

Un nivel bajo de oxígeno en la sangre podría conducir a una falta del mismo en los tejidos y, en última instancia, a un fallo orgánico. Es por ello que la Dra. Mª Jesús Rodríguez, considera adecuado poder disponer de un oxímetro en caso de presentar síntomas respiratorios sospechosos que pudieran estar relacionados con la Covid-19

 

Fuentes del artículo:

Deja un comentario